100 años de espíritu constitucionalista

Alberto Morales y Natalia Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).-Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se habló ayer de dos historias que están unidas: la de la Constitución de 1917 y la de EL UNIVERSAL, que llegó a su primeros 100 años y que es considerado por el más alto tribunal del país como el diario que fue vocero del Constituyente.

Sin perder el ambiente de solemnidad, dentro del área de Murales del Palacio de Justicia se hizo un reconocimiento a las obras del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini y del jurista Miguel Lanz Duret, fundadores de El Gran Diario de México, quienes, dijeron, son ?referente? del periodismo revolucionario, seguidores de los valores del Constituyente de 1917.

Ahí, donde el muralista José Clemente Orozco retrató su visión sobre La Justicia, en el muro que divide a la Primera de la Segunda sala de la sede del Poder Judicial, se llevó a cabo una ceremonia llena de referentes que dieron origen al entonces llamado Diario Político de la Mañana.

Eran tiempos de convulsión: Europa se desgarraba por la Primera Guerra Guerra Mundial; en Estados Unidos se jugaban la presidencia Woodrow Wilson y Charles Evans Hughes; Francisco Villa atacó Columbus, Nuevo México, noticias que este diario publicó en sus páginas. El ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, recordó que en esos años México padeció el régimen de Porfirio Díaz. El país luchaba por imponer la ley por medio del Congreso Constituyente de 1916.

?Aquí cobró relevancia el ingeniero Palavicini, a quien Carranza encomendó dirigir una campaña a favor del Constituyente. Por ello el objetivo de EL UNIVERSAL fue dar voz a los postulados de la Revolución?, explica.

Junto al ministro presidente, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de El Gran Diario de México; además el ministro José Ramón Cossío y el académico de la Escuela Libre de Derecho, Jorge Gaxiola Moralia, participaron del festejo.

Entre los invitados se encontraban la familia Ealy Ortiz; el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR