En 2018, tipo de cambio será otra vez un salvavidas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- En 2018, el tipo de cambio volverá a ser la variable de ajuste de las finanzas públicas ante el escaso margen de maniobra y más en un contexto en el cual el gobierno federal quedará en desventaja frente a la reforma fiscal que se está preparando en Estados Unidos.

Se espera que sea un plan agresivo al incluir una baja en tasas impositivas y creación de un impuesto fronterizo que pondrá en aprietos a las finanzas públicas, porque México no podrá responder de la misma manera en un año de elecciones presidenciales, advirtió el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad.

En entrevista con EL UNIVERSAL habló sobre lo que se puede esperar en los PreCriterios de Política Económica 2018 que entregará la Secretaría de Hacienda antes del 1 de abril al Congreso de la Unión.

?Vemos que las finanzas públicas están suficientemente apretadas como para hacer más recortes al gasto; vemos difícil que hagan un recorte adicional en 2018?, dijo.

Por eso, mover el tipo de cambio servirá para obtener mayores ingresos como con el paquete económico de 2016, a diferencia de años anteriores usando el petróleo.

Lo anterior a pesar de que se estima que el remanente de operación del Banco de México puede ser de 400 mil millones de pesos, y una parte se entregue al gobierno federal para reducir la deuda.

Guillermo Aboumrad afirmó que 2018 será complicado porque va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR