Presentarán “Los Doce Pares de Francia” en Feria de Libro

MEXICO, D.F., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- El disco-libro “Los Doce Pares de Francia. Música y danza tradicional de Totolapan, Morelos”, se hizo con el objetivo de preservar y plasmar la tradición de la danza-drama y será presentado el próximo 23 de febrero, en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La música, diálogos y paisajes sonoros dan vida a la tradicional danza-teatro “Los Doce Pares de Francia”, que integran la edición del citado disco-libro, el cual es un rescate sonoro realizado por la Fonoteca del INAH.

Además forma parte de la serie Testimonios Musicales de México que, a 47 años de existencia, ha producido 58 grabaciones, entre ellas la que presentarán Georgina Flores Mercado, Lauro Vivanco, Ambrosio Granados Pérez y Benjamín Muratalla, señala un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con esta grabación se pretende preservar la tradición de la danza-drama, iniciativa nacida de los pobladores y de los músicos-bailadores, resaltó el subdirector general de la Fonoteca del INAH, el etnólogo Benjamín Muratalla.

Inscrita como parte de las danzas de Moros y Cristianos, que forman parte del complejo dancístico-musical denominado “Danzas de conquista, Los Doce Pares…”, también de origen europeo, se remontan a la época de las Cruzadas, cuya utilidad era evangelizadora.

El primero de los dos discos consigna la celebración del Santo Cristo Aparecido, patrón de Totolapan ─que se celebra en abril─, e incluye el paisaje sonoro festivo de lugares como la casa de la madrina, donde comen y se visten los actores-danzantes, y el atrio del templo, donde se aprecia la música, la algarabía, los cohetones y el barullo que conlleva esta fiesta.

La grabación se presenta en una sola pieza para contribuir al escucha a imaginar la magna celebración, en una amalgama de sonidos que personal de la Fonoteca del INAH capturó in situ en 2013.

El segundo disco contiene la música que se interpreta durante la celebración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR