Economía retrocede en diciembre 0.27%, reporta el Inegi

MÉXICO, D.F., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Durante diciembre del año pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -una especie de PIB mensual-, registró un descenso con cifras desestacionalizadas de 0.27% frente al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso del IGAE sorprendió a los especialistas que esperaban un crecimiento mensual de cuando menos 0.1% mensual. Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Secundarias retrocedieron 0.53% y las Terciarias 0.28%; en tanto que las Primarias avanzaron 5.18% en el último mes del año pasado con relación al mes precedente.

En su comparación anual, el IGAE creció 1.1% en términos reales en diciembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012. Al interior del IGAE, las Actividades Terciarias aumentaron 1.9% y las Primarias 1.2%; mientras que las Secundarias disminuyeron 0.3%.

Las Actividades Primarias crecieron 1.2% a tasa anual durante el último mes del año pasado como consecuencia del aumento registrado en la Agricultura, principalmente. Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, reportaron una mayor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano, chile verde, limón, alfalfa verde, cebolla, nuez, frijol, aguacate y café cereza.

En cuanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR