En 5 años, utilidades de Bimbo caen 0.7%

Miguel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La compañía panificadora Grupo Bimbo, propiedad de la familia Servitje, registró un crecimiento de 64.2% en sus ventas en los últimos cinco años; sin embargo, las utilidades de la empresa retrocedieron 0.7% en el mismo periodo.

De acuerdo con datos de sus reportes financieros anuales, el corporativo mexicano que dirige Daniel Servitje registró ventas por 219 mil 186 millones de pesos al cierre de 2015, equivalente a una diferencia de 85 mil 690 millones de pesos en comparación con los 133 mil 496 millones de pesos registrados en 2011.

De 2011 a 2015, Bimbo ha realizado fusiones y adquisiciones en diversas partes del mundo. Tan sólo en 2011 adquirió a Fargo en Argentina en septiembre, y para noviembre de ese año compró el negocio de panificación fresca de Sara Lee en Estados Unidos. En diciembre culminó con la adquisición del negocio de pan fresco de Sara Lee en España y Portugal.

En 2014, la panificadora concluyó la adquisición de Canada Bread en Canadá, y más adelante llegó a un acuerdo para comprar a la empresa Supan en Ecuador, mientras que en 2015 finalizó la adquisición de Saputo Bakery en Canadá.

Pese a su crecimiento inorgánico, es decir, a través de las transacciones de compra-venta, Grupo Bimbo alcanzó utilidades netas por 5 mil 171 millones de pesos en 2015, lo que representó una disminución de 35 millones de pesos en comparación con los 5 mil 206 millones de pesos alcanzados en 2011.

En cuanto al indicador UAFIDA, que representa las ganancias antes de pagar impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones, Grupo Bimbo tuvo un crecimiento de 58% en los últimos cinco años.

Este indicador es utilizado por los analistas para mostrar el desempeño operativo y solvencia de la capacidad productiva de una empresa.

Uno de los puntos a favor de Bimbo en estos años ha sido su capacidad para mantener su endeudamiento en niveles estables. En 2011, la empresa tenía un múltiplo deuda neta a Ebitda (número de veces que puede cubrir su deuda neta con su flujo operativo) de 2.9 veces y cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR