TEPJF ordena permanencia de consejeros de Zacatecas y Sonora

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó la permanencia en los cargos de los consejeros electorales de los estados de Sonora y Zacatecas, tras considerar que los Congresos estatales ya no tienen la facultad para designar nuevos.

Estos casos fueron resueltos por unanimidad de los magistrados electorales al resolver recursos promovidos por separado ante la Sala Superior.

En el primer caso fue el Partido del Trabajo (PT) el que impugnó el decreto número 111, emitido el 27 de febrero de este año por el Congreso de Zacatecas y relacionado con la designación de diversos ciudadanos como consejeros electorales del Instituto Electoral del estado, según el juicio con expediente JRC-11/2014y acumulados.

Los magistrados declararon ineficaz esa convocatoria para la designación de consejeros, revocaron el decreto impugnado, y se ordenó a los ciudadanos que ocupan el cargo de consejeros que continúen en los encargos hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a los integrantes.

En la sentencia el TEPJF recordó que al entrar en vigor las reformas constitucionales promulgadas el pasado 10 de febrero, el sistema de designación de autoridades electorales locales cambió, ya no es facultad de los Congresos de los estados, y ahora corresponde nombrarlos al INE.

Por tanto, ordenó que se mantengan como consejeros propietarios José Manuel Carlos Sánchez, Brenda Mora Aguilera, Felipe Andrade Haro, Joel Arce Pantoja, Otilio Rivera Herrera y Rocío Posadas Ramírez, por haber estado en funciones antes de la reforma constitucional.

En este caso quedó sin efecto el nombramiento de Víctor Hugo Medina, quien había sido nombrado el 27 de febrero en sustitución de Andrade Haro, y a quien el TEPJF ordenó, junto con el resto de los consejeros, seguir en el encargo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR