“Confabulario” revisa los ideales de Constitución de Apatzingán

MÉXICO, D.F., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- “Confabulario”, el suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedicará la edición de este domingo a revisar las aportaciones de la Constitución de Apatzingán, de cuya firma se cumplen 200 años el próximo 22 de octubre.

Este decreto contiene disposiciones jurídicas republicanas, sustentadas en la igualdad ante la ley y la defensa de la soberanía, basadas sobre todo en las ideas de la Ilustración, que condensan las visiones sociales y políticas que José María Morelos y un grupo de insurgentes afines querían para la futura nación, pero entre las cuales también se añadían consideraciones antiliberales como la proyección de un estado confesional.

En este expediente de reflexiones se incluyen los ensayos de los especialistas Jorge Islas, Carlos Pérez Vázquez, Leticia Bonifaz, María Leoba Castañeda Rivas y Pedro Salazar, provenientes de instituciones como la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica y la Suprema Corte de Justicia.

De igual modo, el número incluye una crónica de Gerardo Antonio Martínez, secretario de redacción de “Confabulario”, sobre la escasa memoria que se guarda de la firma de la Constitución de Apatzingán en la propia ciudad michoacana.

Hace un año falleció el escritor nigeriano Chinua Achebe, nacido en 1930 y quien con sus novelasTodo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR