En fraude en Banamex seguiremos a fondo como en Oceanografía

(7 del Segundo Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Rogelio Cárdenas EstandíaMEXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- En el sector financiero no se puede permitir impunidad, es por eso que actuamos de inmediato ante el caso del nuevo fraude en Banamex, asegura Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, menciona que quieren que la banca incremente sus controles en diversos procesos y descarta que haya focos rojos, pues para él hay trabajo por delante para implementar muchos de los cambios, pero para tener una banca más competitiva y que sirva para lo que fue creada: la intermediación del dinero.

Banamex tiene una fuerte capitalización.¿Cómo podemos explicar la ineficiencia de los controles internos y de seguridad, que se han visto vulnerados ya en dos ocasiones?

—Habría que separar las dos cosas. Se trata de un banco muy grande, con operación de muchos diferentes tipos de créditos y, además, con una estructura matricial en muchos casos con la relación que tiene con Citi, por eso es muy importante el establecimiento del gobierno corporativo adecuado, de los sistemas de control, y de que éstos funcionen. En el primer caso, el de Oceanografía, fue un tema de falta de control, de no tener sistemas adecuados y no dar seguimiento a esos sistemas.

En el caso del nuevo fraude de la empresa de seguridad, ahora por 15 millones de dólares, llama la atención que estuvieran interviniendo llamadas y haciendo espionaje

Por supuesto, es una cosa grave que no se puede permitir. Por eso, como autoridades financieras, actuamos de inmediato cuando supimos del caso. Nos pareció que no puede ser que una empresa constituida para servir al banco estuviera haciendo estas cosas.

- ¿Quién detectó esto?

—Salió de una auditoría que hicieron en el banco, a raíz de ciertos cambios administrativos que realizaron dentro de la propia administración.

- ¿Y fue Banamex quien hizo del conocimiento de la comisión?

—Es correcto, porque además estas empresas de servicio no son sujetas de las reglas prudenciales de la comisión. No es una empresa de servicios al público, nosotros lo que validamos es primero su constitución y que pueda invertir ahí Banamex como banco, pero en la operación de estas empresas no lo hacemos.

- Luego de estos fraudes, ¿qué va a hacer la autoridad, va a meter más controles? ¿Cómo evitar que vuelvan a suceder este tipo de casos?

Hemos revisado el caso en particular de la cesión de derechos, tipo el factoraje, que es algo de lo que pasó con Oceanografía. La verdad, no es mala la circular que está hoy, pero lo que queremos es que haya más controles, y vimos oportunidades y áreas de mejora en la parte de factoraje; por ello, hay en Cofemer una nueva circular donde se establecen algunas responsabilidades adicionales por los bancos de verificación sobre esa cesión de derechos que se hace sobre algún flujo en específico, para que se mejoren los procesos entre los bancos, y, en el caso de los otros, el énfasis está en que exista el andamiaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR