Ayotzinapa, un recuento de los hechos

MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Desde el 26 de septiembre, el crimen de 3 normalistas y la desaparición de otros 43 ha sido materia de marchas, investigaciones y condenas.

SEPTIEMBRE

26 y 27. Mueren tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que secuestraron autobuses y fueron atacados a balazos por policías locales y presuntos grupos criminales. En otros hechos violentos mueren seis personas más.

  1. Después de dos días en el Ministerio Público del Fuero Común, 22 policías municipales de Iguala son trasladados al penal de las Cruces, en el puerto de Acapulco, como probables responsables de los seis homicidios.

  2. El procurador General de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informa que son ubicados 14 de los 57 normalistas desaparecidos, corroboró que los policías municipales, además de disparar contra estudiantes, rafaguearon el camión del equipo de futbol de tercera división Los Avispones.

    OCTUBRE2. El secretario general de Gobierno estatal, Jesús Martínez Garnelo, señaló que el radio de búsqueda de 43 normalistas desaparecidos se amplía al municipio de Taxco de Alarcón, a media hora de Iguala, donde ocurrieron los hechos. Más de mil 800 personas, entre Fuerza Estatal, Ejército y Armada de México buscan en 14 mil 420 colonias.

  3. La ONU en México condenó la desaparición de 43 estudiantes y la violencia en su contra, además califica el hecho como uno de los "más terribles de los tiempos recientes". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita al gobierno mexicano medidas de protección para los desaparecidos.

    La Secretaría de Gobernación ofrece a familiares de los 43 normalistas desaparecidos "coadyuvar" en la búsqueda. En tanto, autoridades del estado de Guerrero informan que solicitan un juicio de procedencia contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que se le retire el fuero constitucional.

  4. Fuerzas federales y estatales hallaron seis fosas clandestinas en la zona de Pueblo Viejo en Iguala, Guerrero con un número indeterminado de cadáveres, que se presumió podrían ser de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre.

  5. La PGR informa que atrajo la investigación sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y envía a un equipo de expertos forenses a la entidad para realizar los dictámenes periciales a fin de identificar a las víctimas localizadas en fosas clandestinas ubicadas en Iguala.

  6. El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirma que en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR