Los 60 en México, la década del conflicto

Ariadna CruzCIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El 22 de julio de 1968 policías granaderos reprimieron una riña entre alumnos de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria particular Isaac Ochoterena. Los agentes irrumpieron en las vocacionales hiriendo a profesores y alumnos. Tres días después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró en huelga indefinida. El hecho dio inicio a una serie de manifestaciones y marchas estudiantiles.

A la UNAM, al IPN y a todos los centros educativos de la Ciudad de México, se le unieron asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirse en un gran movimiento social. Así, con representantes de todos los sectores, se formó el Consejo Nacional de Huelga.

El conflicto se extendió por la Ciudad de México, se quemaron autobuses y se paralizó el transporte público.

El 30 de julio, el Ejército irrumpió la Escuela Nacional Preparatoria 1 (el actual Colegio de San Ildefonso), de un bazucazo, destruyó la puerta, lo que representó el inicio de la presencia militar en el conflicto.

El 2 de octubre se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. El movimiento estaba ya disminuido con muchos de los líderes encarcelados, pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los Juegos Olímpicos.

Unos minutos después de iniciada la manifestación, un helicóptero del Ejército mexicano lanzó unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abrieron fuego contra los cinco mil manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se calculan entre 300 y 500, con más 2 mil detenidos. Este fue el fin del Movimiento Estudiantil.

Los Juegos Olímpicos se celebraron días después en la Ciudad de México sin reporte de incidentes.

En su quinto Informe de Gobierno, en 1969, 11 meses después, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo: ?Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado?. El Ejecutivo consideraba que había cumplido con su deber al ?salvar a México del comunismo?.

La lucha contra el analfabetismo

A finales de los 50, solo uno de cada dos mexicanos sabía leer, por lo tanto en 1960 se consideró prioritario ampliar las oportunidades, apoyar la enseñanza normal y la capacitación para el trabajo; incluso la organización...

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