Un abogado con la misión de sanear el instituto

MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- El abogado de profesión, Moisés Robles Cruz, es colaborador cercano del gobernador Gabino Cué y será quien dirija el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como lo hizo durante los últimos ocho meses.

Cué considera que la designación de Robles Cruz, por su experiencia al frente del organismo, “en esta transición su presencia es relevante”.

El abogado titulado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca también fue el que provocó la emisión de un comunicado por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con dedicatoria exclusiva a su persona.

Eran los tiempos de las acusaciones a mediados del mes de junio, justo cuando sectores sociales, académicos y políticos cuestionaban quién debía dejar de pagar a los maestros que no acudían a sus salones de clases por realizar las protestas contra la reforma educativa.

“Son las autoridades federales las que deben sancionar a los maestros faltistas porque ellos son los que pagan”, dijo el titular del instituto estatal.

“La Secretaría de Educación Pública dará a conocer en su momento las sanciones, porque es quien paga. Ello le da el derecho de hacer los descuentos respectivos. Ahora bien, ¿cómo van a reportar a ese 30% de las bases movilizadas, cuando los supervisores pertenecen a la sección 22? Son diques que tenemos que romper”, agregó.

La Secretaría emitió su respuesta en la que evidenció al funcionario local al decir que el IEEPO estaba facultado para instruir el trámite de pago de la nómina educativa.

Robles Cruz, ratificado por el gobernador Gabino Cué, concluyó también sus estudios de maestría en derecho constitución en la UABJO.

Para su nombramiento se debió de atender el reglamento del instituto que indica que se requiere “haber desempeñado, durante al menos diez años, las actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de Director General, ya sea en los ámbitos profesional, docente o investigación académica”.

Según su curriculum, la mayoría de sus cargos han sido en el ámbito de seguridad pública, en la academia y judicial.

Cursó además en forma paralela la licenciatura en economía en la UABJO y cuenta con la especialidad en juicio de amparo y garantías individuales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Fue docente certificado por méritos por parte del Consejo de Coordinación para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR