“Abogados particulares titubean en oralidad”

MÉXICO, D.F., enero 28 (EL UNIVERSAL).- Abogados privados tienen poca preparación en el nuevo sistema de justicia, indicó Ángel Corona Rodríguez, presidente del Observatorio Ciudadano de la Justicia.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por este observatorio, respecto a la implementación de los juicios de oralidad, se observó que los litigantes particulares titubeaban, muestran un lenguaje con muletillas y, en algunos casos, acuden a las salas sin sus representados, sin tener excusa legal válida.

Así lo afirmó Corona Rodríguez, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), durante la entrega del diagnóstico a la instancia liderada por el magistrado Edgar Elías Azar.

Corona dijo que esta actividad se realizó luego de escuchar algunos puntos de vista favorables acerca de la oralidad en el nivel familiar.“Nos llamó la atención y dijimos ‘es difícil creer que las cosas estén saliendo bien’, porque de acuerdo con nuestros diagnósticos a nivel nacional de victimización y percepción de la seguridad pública que hemos realizado, todos han salido muy mal” señaló.

Con la aprobación del TSJDF, el observatorio comenzó el levantamiento de opiniones en seis salas, durante cuatro días, obteniendo un promedio de 60 cuestionarios de manera aleatoria.

Como lo importante somos los ciudadanos, decidimos hacerlos en dos líneas; primero preguntar a los ciudadanos y después a los abogados litigantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR