Acaba emergencia en 2 municipios en Sonora; sigue alerta por frío

AGUA PRIETA, Son., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este lunes el término de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Magdalena y Rayón, Sonora, por la presencia de helada severa ocurrida los días 16 y 17 de diciembre.

Por su parte, el gobierno del estado continúa emitiendo alertas ante el descenso de temperaturas de menos cero grados centígrados en algunos municipios; al momento, a través del DIF-Sonora ha entregado más de 100 mil cobertores y los agricultores ya reportaron al menos 10 mil hectáreas de cultivos dañadas por heladas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó el frente frío número 25 que se extenderá sobre Sonora; los albergues continúan habilitados.

Por el ingreso previsto del vigésimo quinto frente frío a la entidad, la Unidad Estatal de Protección Civil mantendrá la alerta en 63 municipios del Estado de forma conjunta con los ayuntamientos, para auxiliar a las personas más necesitadas mientras dure la contingencia climática.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, informó que existe probabilidad de lluvias dispersas y agua nieve en la parte alta de la sierra de Sonora, lo que ocasionará que se mantengan las bajas temperaturas, por lo menos hasta el próximo jueves 31 de diciembre, es por eso que permanecerán abiertos los albergues de manera preventiva.

En Hermosillo, hasta el lunes, se atendieron a 20 personas que acudieron a albergues por las bajas temperaturas; en Cajeme se auxiliaron a 5, y 3 en Caborca, quienes recibieron alimentos y bebidas calientes, así como cobijas, mientras que se diagnosticaron 5 personas por intoxicación: 2 en Agua Prieta por monóxido de carbono, a causa de una lata con madera encendida dentro de una casa, y 3 en Cananea por mal manejo de gas LP.

En lo que respecta a las carreteras de Sonora, el Coordinador General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, dio a conocer que se han dado cierres en la Federal 16, a la altura del municipio de Yécora, donde ha sido necesario el uso de maquinaria para retirar nieve, así como en el Puerto San Luis; en Agua Prieta solamente en las noches, ante la falta de visibilidad para los automovilistas y la inestabilidad de los automóviles con el suelo mojado o con hielo cristalizado.

Recomendó a los ciudadanos tomar las previsiones necesarias durante la contingencia invernal para evitar enfermedades, tales como abrigarse, ya que aunque en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR