Acoso sexual en INER, denuncian

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Hostigamiento sexual y abuso de poder es el lazo que une las historias de seis mujeres investigadoras y trabajadoras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que en 2014 denunciaron al presunto agresor, Raúl Humberto Sansores Martínez, jefe del departamento de Tabaquismo y EPOC de ese hospital.

EL UNIVERSAL habló con tres de ellas para tener testimonios sobre las denuncias que presentaron ante la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, y aseguran que recibieron amenazas y fueron reprimidas laboralmente.

El acusado atribuye otros intereses por parte de las mujeres que lo señalan.

Durante 15 años Fabiola Valdelamar creyó tener una amistad con su jefe directo. Ella se encargaba de generar programas para combatir el tabaquismo y la relación con Sansores Martínez era cordial hasta que comenzaron las insinuaciones sexuales.

Chistes, miradas, comentarios, todas las conversaciones tenían tintes sexuales. ?Si llegabas cansada él siempre lo atribuía a que habías tenido noches intensas de sexo?, relata Fabiola.

?Me tocaba por la espalda, me agarraba el cabello, se acercaba y me decía: ?Me tienes muy contento, tu trabajo es maravilloso??. Para Fabiola ?todo era normal?, nunca se vio como una víctima; sin embargo, siempre hubo momentos incómodos. ?Abrázame como si me quisieras?, le decía Sansores cada vez que se saludaban.

La última vez que Sansores acosó sexualmente a Fabiola fue en enero de 2013. El jefe del departamento de Tabaquismo del INER se acercó a ella, frotó sus genitales en su cuerpo y le dijo al oído: ?No sabes cuánto me gustas. Vamos a coger una noche completa, no te vas a arrepentir?.

Pero no era la primera vez que Raúl Sansores intentaba besar a una de sus compañeras. En 2003 Éryka vivió esa situación en silencio. La presión social, el qué dirán, los señalamientos, su familia; pensó que no sería apoyada por nadie y decidió no denunciarlo.

Sansores era amable con cada una de sus colaboradoras. Éryka no era la excepción, pero ella no toleró sus propuestas sexuales.

?Él intentó besarme en el departamento de Investigación en Tabaquismo, íbamos caminando lentamente por un pasillo hablando temas del trabajo hasta que se detuvo, me acorraló e intentó besarme en la boca?, recuerda.

Éryka estudió sicología en la UNAM. En ese entonces se postuló para un doctorado y solicitó apoyo de Sansores, su intención era conservar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR