Por actos de rapiña, 833 personas detenidas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Mientras Alejandra está presa en el penal de Barrientos afuera sus tres hijos de cuatro, 12 y 14 años esperan ver salir a su madre, quien este domingo cumplió cuatro días detenida, tras los saqueos registrados en el Estado de México y en la Ciudad de México donde 833 personas fueron detenidas por ?actos de rapiña? que afectaron a más de 200 comercios.

Del total de detenidos en ambas entidades, las autoridades de procuración de justicia informaron que siguen proceso a 578: 495 corresponden al Edomex y 83 a la capital del país.

Tras las protestas por el gasolinazo que se registraron el 1, 2 y 3 de enero pasados, hubo saqueo de mercancías en centros comerciales y tiendas ubicadas especialmente en municipios como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Zumpango, Nicolás Romero, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tlalnepantla, entre otros, del valle de México; actos de rapiña que se replicaron en ocho delegaciones de la Ciudad de México que llevaron a la detención de 655 y 178 presuntos saqueadores en ambas entidades.

En el Estado de México los detenidos ingresaron a los penales y juzgados de Barrientos, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Almoloya, Texcoco y Chalco, hasta este domingo se habían celebrado casi un centenar de audiencias de control, donde jueces determinan si los vinculan o no a proceso, en el transcurso de las próximas 144 horas, por los delitos de robo, robo con violencia, motín, daño en bienes y lesiones, informaron fuentes del Tribunal Superior de justicia del Edomex y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

En la entidad quedaron en libertad 160 menores de edad, 140 hombres y 20 mujeres, quienes deberán responder y reparar el daño en caso de que se compruebe su participación en actos de rapiña, informó personal de la FGJEM.

Alejandra, una mujer de 34 años de edad, fue detenida a 500 metros de la tienda Elektra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR