Acuerdan en Pemex nuevo esquema para pensiones

MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un acuerdo con el sindicato petrolero para reestructurar el esquema de pensiones que había mantenido durante décadas y que involucraba tanto a trabajadores sindicalizados como de confianza.

La empresa productiva del Estado informó que los detalles del acuerdo van a ser dados a conocer de manera conjunta en los próximos días.

Algunas de las modificaciones acordadas son el aumento en la edad para la jubilación y dejar de indexar a la inflación salarios, prestaciones y compensaciones.

De igual forma, se acordó establecer un tabulador con base en el desempeño de cada trabajador, con el cual se busca incentivar a la mano de obra más productiva e inhibir a quienes tengan un menor desempeño. Fuentes del sector consultadas dijeron que se va a permitir resolver el problema que representa una pesada nómina para sus finanzas.

Tan sólo en 1993, la petrolera destinaba 28% de su gasto corriente para salarios y prestaciones de trabajadores sindicalizados y de confianza; 10 años después ese porcentaje aumentó a 47.2%; en 2013, por cada peso de gasto ejercido por la empresa, casi 50 centavos se canalizaron a la nómina, y para agosto de este año Petróleos Mexicanos registró un leve respiro en ese reglón, pues para el concepto de servicios personales destinó 42.2% de su gasto corriente.

Las negociaciones son parte de una serie de acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR