Acusan a gobiernos panistas de ecocidio

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Mariana León y Shareni Guzmán

MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las administraciones panistas, de 2001 a 2012, permitieron la sobreexplotación de agua subterránea en la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila, patrimonio de la humanidad y área natural protegida, por la “limitada actuación en zonas de libre alumbramiento”.

La actual administración presentará el decreto en el que se declarará como zona reglamentada esta región, documento que ya revisa la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para “controlar oportunamente las extracciones de agua subterránea, en magnitud y distribución espacial en el acuífero para prevenir la sobreexplotación del recurso”.

Esta regulación busca limitar la explotación del líquido, pero no establecer una zona de veda, es decir, se permitirá el aprovechamiento de agua con un título de concesión.

“La Conagua dictaminó que lo procedente es establecer un ordenamiento, pero por tratarse de un acuífero que cuenta con disponibilidad media anual, jurídicamente corresponde una zona reglamentada que permite el otorgamiento de nuevas concesiones y mantener un adecuado control de las extracciones”, señala.

La dependencia explica que 93% del agua se destina al uso agrícola de Lamadrid y Sacramento, San Buenaventura y Nadadores, situados aguas abajo y al oriente del Valle de Cuatro Ciénegas, principalmente para forrajes.

Añade que “el desarrollo agrícola de la zona es modesto porque la mayor parte del agua que brota por los manantiales (pozas) es conducida por canales hacia otros valles”.

El documento advierte que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR