Acusan opacidad en gasto a cultura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Cansadas de la burocracia cultural y de no encontrar apoyos para el arte y la cultura en la Ciudad de México, Las reinas chulas cabaret y Derechos humano A.C. se sumergieron en una investigación que les tomó dos años para conocer cuánto, cómo y en qué se gasta el presupuesto para el sector en la capital del país.

El resultado, concluyen, es desastroso: opacidad, ejercicio irregular, falta de visión y de vigilancia, dinero para rubros no relacionados con la cultura y recursos utilizados con nula comprobación.

A través de sistemas de solicitudes de información, cerca de 200, pudieron concluir que en la Ciudad de México durante 2014 se ejercieron más de mil 500 millones de pesos para el sector cultural; de los cuales, 500 son para la Secretaría de Cultura local, 240 para unidades responsables de gasto, 14 para proyectos para dependencias y órganos desconcentrados y autoridades, 50 para proyectos delegacionales y más de 700 distribuidos entre las 16 delegaciones.

Además, es la delegación Iztapalapa la que más presupuesto gastó en 2014, con un total de 326 millones, seguido de Venustiano Carranza, con 148 millones; Gustavo A. Madero, con 42 millones; Miguel Hidalgo, con 39; Azcapotzalco, con 19; y Magdalena Contreras con 23, entre otros.

En conferencia de prensa Las reinas chulas, encabezadas por Ana Francis Mor, Luz Elena Aranda y Ana Laura Ramírez, dieron a conocer que pese a las casi 200 solicitudes de información y a los altos montos, hubo delegaciones como Iztapalapa que no fue capaz de desglosar el gasto de cada actividad y otras como Venustiano Carranza y Xochimilco que incluyeron rubros como transporte y gastos de orden social que no permite precisar los ejercido para las actividades culturales.

Asimismo, en delegaciones como Gustavo A. Madero, dentro de su presupuesto para proyectos, Las reinas chulas encontraron que el concepto de ?cultura? puede tener diversas interpretaciones y utilizar los recursos para ?talleres, cursos y mesas de trabajo encaminados a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR