Acusan a Pemex por contaminación en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Presidentes de municipios petroleros en el norte de Chiapas acusaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) de ser la principal fuente de contaminación en la región y de propiciar enfermedades comunitarias, pérdidas productivas, así como de incumplir los programas de desarrollo e indemnización social a la población afectada.

Integrados en un bloque de resistencia, los alcaldes de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán y Sunuapa, acompañados del diputado local por ese distrito electoral, Miguel Arturo Ramírez López (PVEM), denunciaron que la paraestatal es también factor de pobreza y marginación por el trato institucional e desigual e injusto con los municipios petroleros.

En pronunciamiento conjunto, las autoridades locales advirtieron que las utilidades de Pemex, por años de explotación del subsuelo, no corresponden con el desarrollo de la región, y que la contaminación es ya un problema de salud pública.

"Muchos pobladores padecen enfermedades adquiridas por consumir productos contaminados del campo, de lagunas y ríos y al respirar aire enrarecido; son frecuentes las enfermedades en vías respiratorias, en sistema digestivo; pero lo más preocupante son las casos cada vez más frecuentes del terrible y letal cáncer", aseguraron.

El biólogo y presidente municipal de Reforma, Antonio Lorenzo Guzmán, denunció que las emisiones de lluvia ácida de los pozos petroleros contaminan el subsuelo y las aguas.

"El aire está contaminado como también los suelos y los mantos freáticos, amanece la mortandad de peces en las lagunas El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR