Adelgazan 3 de 3; no hay consenso en aval

Alberto Morales y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Hasta la noche de este jueves las fuerzas políticas en el Senado no habían logrado un acuerdo para discutir y eventualmente aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en medio de acusaciones del PAN y PRD contra el PRI-PVEM, por “achicar” la reforma constitucional.

Este jueves PRI y PVEM presentaron un documento de trabajo con cinco de siete leyes del sistema —Ley general del SNA, Ley General de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de Coordinación Fiscal—.

Sin embargo, quedaron pendientes la reformas al Código Penal y a la Ley de la Fiscalía Anticorrupción, necesarias para castigar los actos de corrupción de servidores públicos y particulares como señala la reforma constitucional.

PAN y el PRD dijeron que se “achicó” la iniciativa ciudadana 3 de 3 para que servidores hagan públicas su declaración patrimonial, de conflicto de interés y de impuestos, y se le restó facultades al SNA.

Los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Fernando Herrera, rechazaron los documentos presentados por el PRI y el PVEM.

Barbosa dijo que “se anuló” la iniciativa 3 de 3 y “achicaron” el modelo del SNA, pues “le quita dientes a la ASF”, anula las sanciones contra los moches y el tráfico de influencias.

Además de que no se establece un esquema de protección a testigos ni de recompensas a denunciantes de hechos de corrupción.

Dijo que si el PRI desea aprobar esos documentos que asuma el costo político, que ellos no obstruirán el proceso legislativo porque darán la batalla en comisiones y en el pleno, o si se decide analizar el tema en un periodo extraordinario esa será decisión del tricolor.

Un vehículo sin llaves

Fernando Herrera aseguró que el documento del PRI-Verde deja al SNA como un vehículo sin llaves y sin motor.

“El PRI ha hecho de este vehículo que es el Sistema una simulación de trabajo. El PRI quiere construir un vehículo, un coche, del que no está dispuesto a dar ni las llaves ni tampoco poner el motor”.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, rechazó que su bancada y el PVEM estén saboteando el SNA e incluso retó al PRD, PAN y PT que con su “mayoría” aprueben el sistema que ellos quieran.

Expresó que le proponen un extraordinario se podría sumar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR