Aduanas, más certeras contra comercio ilegal

MÉXICO, D.F., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La automatización de procesos de las aduanas puede concretarse a mediados de 2016, lo que va a permitir reducir la discrecionalidad, los tiempos y costos en la entrada y salida de mercancía de México a otros países y viceversa; además de que se va a tener un análisis de riesgos más certero para detectar operaciones ilegales, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales.

Sobre la decisión del gobierno de que no se puede transferir la patente de los agentes aduanales a partir de 2016, el presidente de la CAAAREM explicó que mantienen el diálogo con las autoridades para que se recupere la figura de “agente aduanal sustituto”, la cual desapareció con los cambios hechos en esta administración a la Ley Aduanera y por la cual se podía pasar la estafeta a otra persona.

La figura de sustituto “le da seguridad y garantiza las inversiones que hacemos los agentes aduanales, porque creamos la plataforma logística pero si no tenemos la seguridad de que el negocio continuará, difícilmente invertiremos más”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Vidales señaló que con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), al usarse más tecnología y menos personal, se evita corrupción y decisiones discrecionales; aunque en algunos procesos tiene que haber humanos para hacer revisiones de mercancía.

“Ya se hizo la licitación para comprar cámaras, cambiar las barreras que se pasan cuando llegas a aduanas, porque antes llegabas a la frontera y no había barreras, estaba el personal pero nada era automatizado. Pero ahora hay un sensor que mide el tamaño de la camioneta, contabiliza pasajeros y maletas y calcula si puede o no pesar tanto y si pesa más te mandan a revisión sin que haya personal de por medio”, detalló.

Con PITA se automatiza la entrada y salida de automóviles de pasajeros y de carga por la frontera nacional; asimismo, en más de un año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR