Advierten de discriminación a migrantes de África y Asia

TAPACHULA, Chis., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México abrió las puertas al flujo de migrantes extracontinentales, especialmente a grupos de asiáticos y africanos, mientras en este punto fronterizo con Guatemala se les discrimina y rechaza porque creen que son portadores de enfermedades.

Para el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana (PMH), César Augusto Cañaveral, el incremento de migrantes provenientes de El Congo, Sierra Leona, Gana, Pakistán, Bangladesh e India, así como de Haití, se ha incrementado de manera considerable durante los últimos cinco meses, debido a que el gobierno de México ha sido ?bondadoso? con ellos.

Recordó que, anteriormente, se veían de 10 a 15 migrantes africanos o asiáticos en la plaza central de esta ciudad; sin embargo, ahora se calcula que están unos 500 y el flujo de personas es constante.

El sacerdote explicó que la presencia de estos migrantes ha provocado un poco de tensión y rechazo de la comunidad, debido a que no se ha aprendido a convivir en lo cotidiano con los extranjeros, sobre todo quienes vienen de otros continentes.

?Hay discriminación, xenofobia y racismo hacia ellos, los acusan de traer muchas enfermedades, entonces esas expresiones es una forma también de ponerles fronteras a los hermanos africanos?, señaló el párroco.

Dijo que el objetivo de ellos es llegar a esta ciudad y entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM), para que les otorgue el salvoconducto, documento que les permita continuar su viaje de manera legal a Estados Unidos.

La sicóloga del albergue ?Jesús, ?El Buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR