Afromexicanos buscan lugar en la Constituyente

Diana Delgado

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- Miembros de la población afromexicana entregaron un decálogo al grupo de notables para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México en el que solicitan reconocimiento y cese a actos de racismo y discriminación.

Los afromexicanos son personas nacidas en México y que tienen ascendencia africana, ya sea provenientes de la época virreinal o de los años posteriores. Se estima que en la capital viven 160 mil personas que se reconocen afrodescendientes, por lo que la ciudad es el quinto lugar nacional en albergar a este grupo poblacional.

María Celeste Sánchez, de la agrupación Efecto Valores AC, detalló que entre las experiencias que han vivido destacan que, por su apariencia física, autoridades dudan de su nacionalidad mexicana, sufren de detenciones arbitrarias, su acceso a la educación, salud y justicia es limitado e incluso padecen acoso social y sexual en las calles.

En conferencia, en la Comisión de Derechos Humanos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR