“Ahora voy a acumular kilómetros por tierra”

Pierre-Marc René

MÉXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Desde su nueva oficina en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicada justo frente al Senado de la República, José Antonio Meade Kuribreña admira el panorama que sus enormes ventanas le dan de la ciudad de México, pero ya no con la perspectiva de promover al país en el mundo, sino de acercarse a los mexicanos que más necesitan ayuda, a los más pobres.

El cambio plantea para el funcionario una ilusión, seguir acumulando kilómetros, sólo que ahora por tierra, y atender el desafío que representa la pobreza urbana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ahora ex canciller ve como una distinción asumir la responsabilidad de recorrer todos los rincones del país para aplicar la política social en la actual administración, dar continuidad a estrategias como la Cruzada contra el Hambre y el combate a la pobreza, además de seguir el trabajo que su antecesora, Rosario Robles Berlanga, realizó hasta antes de ser designada como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En sus primeras horas al frente de la Sedesol, Meade esboza que para atender a 55 millones de mexicanos que están considerados como pobres habrá trabajo de equipo. Una coordinación que involucre varias secretarías para avanzar hacia un México incluyente.

Ante la opinión de los analistas que lo ven como uno de los presidenciables para las elecciones de 2018, el nuevo titular de la Sedesol dice que no hay elementos distractores en el encargo que ahora tiene.

Asegura que tiene una gran oportunidad y que no se desconcentrará ni desviará su atención del trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó realizar en el segundo tramo de su gestión: impulsar la política social del país.

¿Los analistas dicen que este cargo lo mete a la pelea para el 2018.¿Qué opina?

—Lo que me interesa es cumplir todos los días con el cargo que me encomendaron . No habrá ningún otro elemento que desvíe mi atención y mi concentración. El Presidente me da una gran oportunidad, y esa oportunidad exige de mí estar absolutamente concentrado, sin ningún elemento que nos distraiga de lo que el Presidente nos pide que hagamos. Eso es cierto para mí y para cualquier otro.

¿Le interesaría presentarse para la contienda presidencial de 2018?

—Lo que me interesaría es hacer bien el trabajo que me encomendó.

¿Cómo ve los cambios que se han hecho al gabinete?

—Son cambios positivos.

Como canciller, hasta hace unos días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR