Albergues para niños son negocio en EU

(14 DEL Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Laura Castellanos

VALLE DEL RÍO GRANDE, EU., junio 25 (EL UNIVERSAL).- En el interior del recinto de techos altos de la iglesia Borderland Calvary Chapel, en San Benito, en el Valle del Río Grande, Texas, el pastor Greg Rangel está rodeado de cajas de mudanza.

La iglesia cristiana construida en los años cuarenta —con capacidad para 700 personas— se vendió el 11 de junio a la organización no lucrativa International Educational Services (IES), que la acondicionará como albergue para menores centroamericanos que migraron solos y se les detuvo.

Rangel se guarda el monto de la transacción: “La cantidad no es lo importante, sino para qué va a ser usado”, dice.

Sólo revela que los representantes de IES le dijeron que el espacio tendría capacidad para recibir de 300 a 400 menores.

La experta en migración de menores, Michell Brané, de Women’s Refugee Commission, con sede en Washington, estima que en el país hay alrededor de 40 refugios privados con financiamiento federal, pero que se ha abierto un número indeterminado más por la oleada de 47 mil menores migrantes no acompañados —40% niñas— aprehendidos de enero a mayo de 2014.

Precisa que este año el gobierno federal les destinó a esos refugios unos “2 billones de dólares”.

Texas es el estado con más albergues. De acuerdo con el Texas Department of Family and Protective Services y al Texas Department of State Health Services, hay 23 resguardos privados, con capacidad para 3 mil 23 camas y licencias de funcionamiento de 1 a 27 años.

Su saturación provocó que a principios de junio se trasladaran mil 200 menores más a la base militar Joint en San Antonio, Texas.

En el Valle del Río Grande, que colinda con la franja fronteriza de Tamaulipas, que va de Reynosa a Matamoros, y donde el Pew Research Center registra 75% de flujo de menores migrantes sin acompañamiento, se ha instalado el mayor número de estas pensiones en el país en la última década.

De 2001 a 2014 se triplicaron de cuatro a 13, con capacidad total para mil 600 camas en la zona. Y dos más que abrirán, el de San Benito y otro en Edinberg.

Rogelio Núñez, de Proyecto Libertad, en Harlingen, Texas, señala que estos funcionan en secrecía, que son inaccesibles para la mayoría de las organizaciones promigrantes, y hay opacidad en su manejo financiero.

¡Válgame Dios! ¿De dónde agarran tanto dinero?, pregunta.Si pueden comprar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR