Alerta entre autoridades por aumento en robo de identidad

MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Ante el aumento de casos de robo de identidad en los últimos meses en el país, este lunes se presentan las primeras medidas de prevención, así como los protocolos para actuar en caso de que se detecte este delito en usuarios de servicios financieros en México.

El robo de identidad ha puesto en alerta a todas las autoridades del país. De acuerdo con Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es una actividad ilícita con severas afectaciones sobre el patrimonio de un ciudadano.

“Mientras un fraude puede ser una operación específica sobre un producto, el robo de identidad va más allá. Es la suplantación de la identidad de una persona y en ese sentido puede tener una afectación patrimonial o moral mucho más profunda”, destacó.

Ante esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), han conformado grupos de trabajo para delinear estrategias que eviten el robo de identidad entre los usuarios.

El dato más reciente dado a conocer por la Condusef, es que en agosto pasado, las reclamaciones por este delito tuvieron un aumento de 10% al presentarse más de 4 mil 600 casos. Pero los propios cálculos de la autoridad advierten que de mantenerse la tendencia, al finalizar 2015 el robo de identidad puede crecer más de 25%.

En Mérida, por ejemplo, la Prodecon detectó un caso de un contribuyente a quien el SAT le hizo requerimientos por cargos inusuales en cuentas bancarias. En la investigación se determinó que a esta persona se le había robado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR