Amafore alerta por retraso en reforma de las pensiones

CIUDAD DE MÉXICO., enero 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, dijo que se acabó el tiempo para realizar una reforma al sistema de pensiones.

De lo contrario, advirtió, al menos 41 mil trabajadores, es decir, los primeros que se jubilen bajo el régimen de Afore, tendrán a partir de 2021 una pensión en promedio de 30% de su último salario.

"No debe aguantar hasta 2021 porque habría 41 mil trabajadores afectados. La sensibilidad de todos los actores está ahí. Es una reforma que debería presentarse en la primera parte de este año", dijo.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que las Afore y el gobierno federal están en línea con los retos que tiene el sistema de pensiones en México, con lo cual se debe buscar al menos una reforma mínima indispensable para la primera generación Afore.

La Amafore expuso que los 41 mil trabajadores representan 0.6% del número de cuentas del sistema; sin embargo, todavía debería de analizarse cuántos de ellos tendrían las semanas cotizadas como requisito de ley para tener derecho a su pensión.

Al respecto, González recomendó que los trabajadores próximos a jubilarse como generación Afore aplacen el proceso a fin de acumular más recursos.

El funcionario añadió que en caso de no realizarse la reforma este año, es factible que se tengan protestas sociales, como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR