AMLO puede hablar de elecciones: TEPJF

Carina García

CIUDAD DEMÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no solicitar, por ahora, al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar expresiones de carácter electoral.

También validó la decisión de la Comisión de Quejas del INE de emitir, ante la cercanía del inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2021, una especie de recordatorio a todos los servidores públicos con respecto a su obligación, en todo tiempo, de garantizar elecciones justas y equitativas, así como de apegarse a las reglas que prohíben incidir en las contiendas.

El pasado 23 de junio, la Comisión de Quejas del INE rechazó dictar medidas de tutela preventiva demandadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que el Mandatario y su vocero, Jesús Ramírez, se abstengan de emitir comentarios electorales como los realizados el 9 de junio, cuando dieron a conocer la existencia de un supuesto Bloque Amplio Opositor (BOA).

De acuerdo con las quejas presentadas por el PAN y por el PRD, tanto Andrés Manuel López Obrador como Jesús Ramírez incurrieron en utilización indebida de recursos públicos y en la emisión de mensajes de tipo electoral por la presentación del escrito Rescatemos a México, con lo cual aseguraron la existencia de un presunto BOA para enfrentar electoralmente a Morena y al gobierno federal en las votaciones de 2021.

Con ese argumento, el Presidente mencionó a empresarios, políticos y periodistas como supuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR