Amparan al SNA por elección de magistrados

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal dio entrada a una demanda de amparo que pretende obligar al Senado de la República acelerar la designación definitiva de los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de amparo firmada por Luis Manuel Pérez de Acha, a nombre del Comité de Participación Ciudadana del SNA, por la omisión de los senadores para ratificar a los magistrados que integrarán la Sala Superior y las cinco salas especializadas del TFJA.

Los magistrados se encargarán de resolver en exclusiva las sanciones aplicables a servidores públicos y particulares que cometan conductas corruptas como el peculado, el cohecho, el desvío de recursos públicos y el enriquecimiento ilícito.

En el acuerdo publicado este martes en el expediente 589/2018, el juez citó para audiencia constitucional el próximo 25 de junio de 2018 a las 10:14 horas. Además, requirió al Senado para que rinda el informe justificado.

Según la reforma anticorrupción, el Senado tenía hasta el 18 de julio de 2017 para ratificar a los magistrados designados por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su demanda, el CPC, organismo encabezado por Mariclaire Acosta, indicó que el Senado tampoco ha verificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR