Amplían límite para invertir Afore en Pemex y CFE

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Ante los bajos rendimientos que han tenido los ahorros para el retiro de los trabajadores, el gobierno mexicano amplió el límite para que las Afore inviertan en Pemex y en la CFE.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se podrá llegar hasta 10% del portafolio de cada empresa productiva del Estado con los recursos para la pensión de los mexicanos.

En ese sentido, la Consar explicó que anteriormente los instrumentos de deuda de Pemex y CFE eran reconocidos en el régimen de inversión, pero se contabilizaban de la misma forma que los instrumentos de deuda de corporativos privados.

Según estimaciones del organismo, actualmente los recursos para el retiro administrados por las Afore invertidos en deuda de Pemex y la CFE superan 80 mil millones de pesos.

?La coyuntura actual otorga una oportunidad para que las Afore participen en el sector energético ya que la reforma energética está generando atractivas oportunidades de inversión que redituarán en retornos de largo plazo atractivos para los inversionistas?, dijo la Consar.

Ante la necesidad de mayores rendimientos en la inversión de los recursos del ahorro para el retiro, la Consar añadió que el sector energético tiene poca representación en el portafolio de inversión de las Afore.

?Pemex y CFE se encuentran en proceso de fortalecimiento para darles mayor competitividad. Son activos fundamentales del Estado y cuentan con activos presentes y futuros de gran valor económico que les da sostenibilidad en el largo plazo?, argumentó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR