Análisis

Empresas, con éxito globalJosé Antonio Quesada Palacios*(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MEXICO, D.F., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- En la ponencia IMEF 2011: México y el Entorno Financiero Internacional en el Siglo XXI, se integra el capítulo Casos de Empresas Exitosas en México y a Nivel Global, donde se destaca la identificación de 15 países en el mundo que, durante los siguientes 15 años, generarán la mayoría de nuevas empresas multinacionales y entre los cuales se mencionan a Brasil, Argentina, Chile y México.El documento ilustra el proceso de generación de nuevas multinacionales, presentando tres casos de éxito de empresas mexicanas: Nemak, Modelo y Arca, comentando a detalle las estrategias de cada una de las empresas mencionadas, la forma en que enfrentaron la crisis financiera, así como sus retos en el futuro.En el caso de Nemak, la compañía se ha enfocado en suministrar componentes de aluminio de alta tecnología para la industria automotriz; esencialmente cabezas y monoblocks; partes relevantes del motor de combustión interna; así como piezas para sistemas de transmisión, suspensión y chasises.La totalidad de sus productos son suministrados a las armadoras de vehículos, quienes cuentan con plantas ensambladoras de motores y componentes de powertrain. Entre las armadoras de vehículos con quien trabaja se encuentran Audi, BMW, WW, GM, Fiat, Chrysler, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Porsche, Mazda, Mitsubishi Motors, Nissan, Opel, Peugeot y Volvo, entre otras.La presencia operativa de la empresa se ha expandido a 27 plantas en 13 países para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, destacando que dos terceras partes de su capacidad están instaladas en países de bajo costo para mejorar la oferta competitiva a clientes.Nemak, destaca por su evolución estratégica, en tres fases: establecimiento del negocio (década de los 80); desarrollo orgánico (década de los 90) y expansión geográfica (década del 2000).El éxito de su evolución estratégica se refleja en sus ventas, que pasaron de 2 millones de dólares en 1981 a 3 mil 600 millones de dólares, proyectados para el cierre de 2011. Esto arroja una tasa compuesta de crecimiento anual de 28%.En el caso del Grupo Modelo, actualmente la empresa cuenta con 13 marcas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR