Anuncian ejidatarios demanda a minera transnacional

MÉXICO, D.F., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, que llevan cuatro días frenando las actividades de la minera transnacional GoldCorp, anunciaron que demandarán ante el tribunal agrario de la federación a la corporación minera nacional filial de esa empresa, Desarrollos Mineros San Luis S.A de C.V (Luismin) para exigir la restitución de sus tierras.

La asamblea permanente del ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), decidió presentar ante el tribunal agrario de la federación una demanda contra la empresa Luismin para se realice la restitución de las tierras ejidales.

Además, solicitaron la implementación de las acciones vinculadas al programa de cierre de mina conforme lo declaran las leyes nacionales e internacionales en la materia.

Los 179 ejidatarios justificaron la acción "ante la negativa de la empresa para renegociar el convenio de arrendamiento bajo condiciones más justas para con el ejido; no puede ponderarse eternamente una lógica de ganar-ganar para el corporativo trasnacional canadiense, sin que los del ejido podamos disponer de cláusulas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR