Anuncian segunda etapa de remediación de río Sonora

MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- A cinco meses del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Sonora, el gobierno federal informó que este miércoles iniciaron de manera formal las acciones correspondientes a la segunda etapa de remediación, es decir, la de restauración ambiental.

Dio a conocer también que como parte de la primera etapa de contingencia el abasto de agua para la población fue restablecido y fueron saneados arroyos, ríos y pozos.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que el río ya no representa daños a la población, aunque mantendrán vigilancia sanitaria y el monitoreo durante 15 años.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció que comenzará la remediación de los primeros 30 kilómetros, de los más de 200 afectados por la contaminación.

El funcionario explicó que posteriormente se realizarán los trabajos de limpieza del resto de las zonas afectadas por el derrame tóxico, lo cual ocurrirá una vez que la minera Buenavista del Cobre de Grupo México entregue el resto de los programas de remediación.

La nueva etapa se ejecutará con el cargo al Fideicomiso Río Sonora constituido por dos mil millones de pesos, aportado por Grupo México, tras la sanción impuesta por la autoridad ambiental. Será en ocho días cuando den inicio estas acciones y estarán enfocadas en cinco zonas de los ríos.

Guerra Abud comentó que en estos primeros 30 kilómetros, en que se trabaja desde este miércoles, se removerán dos mil 818 metros cúbicos de suelos contaminados y la empresa deberá enviarlos a un sitio de disposición final.

Además, se hará un análisis de estos suelos para determinar la peligrosidad de la sustancia y definir con precisión el destino final de estos, ya que todavía no se sabe el grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR