Aplazan elección de magistrado de TEPJF

MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado apoyarán la candidatura de Enrique Aguirre Saldívar como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para ocupar la vacante que dejará el magistrado Alejandro Luna Ramos, quien concluye su periodo el próximo 30 de abril.

Pero por “falta de tiempo”, la terna enviada por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) al Senado ésta no pudo ser presentada este jueves ante el pleno de la Cámara alta, dijo el presidente Miguel Barbosa (PRD).

Los líderes parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, y del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, expresaron su respaldo a la candidatura de Aguirre.

Ello luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha impulsado al magistrado Javier Aguayo para el cargo, pero por falta de consensos el tema no ha pasado a votación.

Los legisladores consultados señalaron que el tricolor ha retrasado la votación de la terna enviada por la Corte porque su interés es que sea electo Aguayo.

No obstante, dijeron, que no la posición del PAN y PRD es irreductible, por lo que los coordinadores han sostenido reuniones privadas para tratar de lograr un acuerdo, pues si prevalecen los disensos, la terna sería rechazada y el máximo tribunal de justicia tendría que enviar una nueva.

El senador Barbosa confió en que este nombramiento sea resuelto por la Cámara alta la próxima semana.

En tanto, los grupos parlamentaros siguen con las negociaciones internas para desahogar la lista de prioridades legislativas acordadas con la Cámara de Diputados.

Barbosa Huerta dijo que dado el grado de avance, la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser la primera prioridad que avale el Senado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR