En aprobación, la reforma política DF

MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez (PAN), presidente y secretaria de la Comisión del Distrito Federal, respectivamente, aseguraron que “hay humo blanco” y se superaron los obstáculos para que el próximo jueves se apruebe la Reforma Política Distrito Federal que le daría un nuevo estatus jurídico a la capital del país.

La reforma política para la ciudad de México se quedó pendiente de aprobar en el pasado periodo ordinario de sesiones, ello debido a las diferencias entre los grupos parlamentarios.

Los cambios acordados a la minuta, que se encuentra de primera lectura en el pleno del Senado son conformar dos Asambleas Legislativas, una ordinaria y otra constituyente —cuyos integrantes serán electos y designados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera—.

Además se prevé de dotar más facultades a las delegaciones políticas como las que tenían en 2006 y que la presidencia de los órganos de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sean rotativos como ocurre en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Por separado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que antes del 30 de abril, el Congreso de la Unión debe tener la capacidad de aprobar dicha reforma para la capital de México.

Barbosa afirmó que sería “un agravio” a la ciudadanía más participativa y dinámica del país dejar sin reforma política del Distrito Federal.

“Una reforma de avanzada, que fije la ruta para que el Distrito Federal cuente con una Carta Magna que permita a sus habitantes ejercer plenamente sus derechos sociales, políticos y económicos”, comentó.

En conferencia de prensa, Delgado y Gómez afirmaron que hay un acuerdo con el PRI para que este tema se lleve al pleno de la Cámara Alta el próximo jueves, pues se logró que haya dos Asambleas Legislativas, una ordinaria y otra constituyente, así como dotar de mayores facultades a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR