Aprueba el Senado ley de Pemex y CFE

(12 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Alberto Morales y Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., julio 20 (EL UNIVERSAL).- El Senado avaló en lo general las leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, en las cuales se contempla que éstas cambien a empresas productivas del Estado con un régimen especial bajo los principios de una organización empresarial y estructura corporativa.

Pero Pemex y CFE serán “propiedad exclusiva del gobierno federal”, con personalidad jurídica, patrimonio propio y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Con 89 votos a favor, la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal, por 27 sufragios en contra del PRD y PT, la Cámara Alta aprobó el tercer dictamen —de cuatro— de las leyes secundarias de la reforma energética.

De última hora, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera —pactadas entre PRI y PAN— presentaron reservas al dictamen que serían votadas en la madrugada de este lunes en lo particular, donde garantizan los contratos colectivos de los trabajadores de Pemex y CFE, así como derechos laborales de los trabajadores en activo, pensionados y jubilados.

Entre ellas destacan que en el caso de las contrataciones, los comités de Recursos Humanos y Remuneraciones propondrán al Consejo de Administración de ambas empresas y sus filiales, la política de contratación “en cumplimiento con lo dispuesto en la legislación y el contrato colectivo de trabajo vigente”.

Aunque ahora serán empresas productivas del Estado, se faculta a los directores generales de Pemex y CFE a “convenir” (negociar) y suscribir los contratos colectivos y convenios administrativos sindicales” conforme a la legislación laboral vigente.

Además, se corrige un transitorio para que la entrada en vigor de las presentes leyes no afecte en forma alguna los derechos de los trabajadores en activo, ni los de sus jubilados y pensionados. Estas modificaciones serían votadas durante la madrugada.

Al hacer la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), expresó que como empresas productivas, Pemex y CFE se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR