Aprueban amparos contra negativas de juicio político

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Por siete votos contra dos el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los ciudadanos que presenten denuncias de juicio político contra funcionarios cuentan con el derecho para ampararse en caso de que su demanda sea desechada por algún congreso estatal.

En sesión de la víspera, los ministros de la Suprema Corte analizaron las contradicciones de tesis entre tribunales de nivel federal con lo cual la resolución a la que llegó la SCJN será jurisprudencia, y por tanto casos similares se resolverán con base en ésta decisión.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizaron durante la sesión del pleno "si conforme a la Ley de Amparo vigente hasta el 2 de abril de 2013, procede el amparo promovido en contra del desechamiento o de la omisión de acordar el escrito de su denuncia".

Al respecto, el pleno de la Suprema Corte determinó que la decisión de un Congreso estatal de no dar trámite a una denuncia de juicio político, por omitir acordarla o desecharla por improcedente, no representa una facultad soberana y discrecional, por lo que procede un amparo directo para la persona que lo promovió.

De ésta forma cualquier ciudadano que presente una denuncia de juicio político, y su solicitud sea desechada por un Congreso estatal, podrá ampararse en contra de esa decisión, independientemente de la razón de la legislatura local para hacerlo.

Con la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el máximo tribunal estableció que el Poder Judicial Federal puede controlar a los congresos locales en términos de la aceptación o trámite de denuncias de juicios políticos.

En este sentido, se indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR