Arqueólogo Raúl Arana celebra 50 años con el INAH

MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El arqueólogo Raúl Arana Álvarez es un ejemplo todoterreno, cuyo andar se ha delineado en las veredas de la orografía mexicana y en el asfalto de la ciudad de México, en cuyo corazón, una noche de plenilunio, vio despertar de un sueño de 500 años a la diosa Coyolxauhqui.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este nayarita, el tercero de diez hermanos, tiene 76 años, la misma edad que su casa: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta institución ha sido su mundo desde hace medio siglo.“Me dio todo. Ahí encontré mi vocación; a Carmen, mi esposa; alegrías absolutas en el campo y en las aulas”, dice conmovido.

El INAH indicó que apenas el pasado octubre, se entregó un reconocimiento del INAH por una trayectoria que lo une con los grandes maestros de la antropología mexicana.

Para él, “la arqueología es una carrera donde la convivencia con las comunidades es fundamental, y a su vez es fascinante descubrir a través de los restos arqueológicos la comprensión que nuestros antepasados lograron de los distintos ecosistemas y el desarrollo tecnológico que alcanzaron para integrar verdaderas civilizaciones. Es una lucha de superación constante, eso es lo que caracteriza al ser humano de todos los tiempos”.

Los primeros años de ejercicio profesional fueron de efervescencia, comenta Raúl Arana. Las ramas de la antropología experimentaron un auge con el traslado de la ENAH y las colecciones del museo a las nuevas instalaciones en el Bosque de Chapultepec; al mismo tiempo, el desarrollo del país exigía proyectos de infraestructura que el Instituto debía seguir paso a paso para recuperar en la medida de lo posible los vestigios culturales.

La modernización del país transformaba el paisaje del campo y de las ciudades, éstas se expandían como los tentáculos de un voraz pulpo de concreto. Para Raúl Arana, una de sus experiencias más formativas la adquirió elaborando estrategias de salvamento arqueológico en la traza de las tres primeras líneas del Metro del Distrito Federal.

En la intersección de la estación Pino Suárez y sobre escasos 80 m², un altar mexica donde alguna vez se adoró a Ehécatl Quetzalcóatl (un dios con la efigie de un mono), se levanta como testimonio de ese pasado que yace aún en las entrañas del monstruo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR