Arranca entrega de medicinas a no asegurados

Teresa Moreno, Carina García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Con 6 mil 71 millones de pesos para este año, el gobierno federal arrancó la entrega de medicamentos gratuitos a personas sin seguridad laboral en 20 estados del país, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela. Al comparecer ante los diputados, estos le reclamaron que la austeridad y el combate a la corrupción han generado desabasto.

El esquema mencionado operará en comunidades pobres e indígenas de 20 entidades del país, hasta que se apruebe en el Congreso de la Unión el sistema de salud que sustituya al IMSS Bienestar y opere los sistemas estatales financiados por el Seguro Popular.

"Los recursos financieros provienen del componente salud de Prospera que se eliminó. Los montos totales de los recursos son de 6 mil 71.3 millones de pesos para transferir y 500 millones de pesos de pago de personal de base. Para el año 2020, este programa tiene 6 mil 634 millones de pesos en el anteproyecto del presupuesto", indicó.

En la comparecencia ante el pleno de la Cámara, a Alcocer Varela "le llovieron" exigencias y críticas de los diputados, quienes reclamaron que las medidas de austeridad y combate a la corrupción del gobierno federal han puesto en peligro la vida de miles de personas.

El reclamo más sentido fue por el desabasto de medicamentos y la crisis por la falta de Metotrexato para el tratamiento de leucemia, en hospitales infantiles de todo el país. Una y otra vez, los legisladores protestaron: el combate a la corrupción no es justificante para dejar a niños enfermos sin tratamiento.

"Llegó un momento en el que le dijeron [a un paciente infantil]: '¿Sabes qué? No te podemos seguir dando los medicamentos necesarios porque estamos combatiendo la corrupción' ¿Cómo le decimos a las familias de los niños que no cuentan con los medicamentos necesarios para combatir su enfermedad? ¿Cómo les explicamos que primero hay miles de trabas y temas burocráticos por resolver, [antes] que darles el tratamiento?", preguntó Ana Patricia Peralta de la Peña (PVEM).

El funcionario recibió dos "regalos": de Martha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR