El arte islámico llega a la ciudad

MÉXICO, D.F., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Tres siglos de cultura milenaria llegan al Antiguo Colegio de San Ildefonso en la magna exposición “Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX”, la muestra más grande de arte islámico que se ha presentado en México.

Producto de una alianza institucional binacional, esta muestra está compuesta: de 192 obras de la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) que el público podrá disfrutar del 25 de junio al 4 de octubre.

La selección de obras, realizada por la doctora Linda Komaroff, contiene manuscritos, textiles, cerámicas, cristales, elementos arquitectónicos, adornos y utensilios que develan una estética nutrida de regionalismo, influencia y múltiples innovaciones que caracterizan el florecimiento del arte islámico.

Las piezas son procedentes de los ahora territorios de Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán. Están divididas de manera cronológica a través de nueve núcleos temáticos: Fe, Arte islámico temprano, Caligrafía, Arte islámico medieval, Luz, Agua, Batalla, Juegos y Arte islámico tardío.

Para la doctora Komaroff, jefa del departamento de arte del Medio Oriente del LACMA, la muestra contiene piezas representativas que ayudarán al visitante a comprender mejor esta cultura y la influencia que pudiera tener en la mexicana.

“Todas las piezas son como embajadores que representan a su país aquí en México”, comentó.

El 80% de la colección muestra la funcionalidad del arte que responde a necesidades utilitarias y 20% restante son regalos, presentes y crónicas de sucesos y eventos trascendentes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR