Aseguran 73 partes de coyotes y liebres

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- De forma precautoria la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 73 partes y derivados de coyotes, conejos y liebres en San Luis Potosí, debido a que no se contaba con la documentación para acreditar su legal procedencia.

Personal de la delegación de la Profepa en la entidad llevó a cabo una revisión a un vehículo modelo 1994, color blanco, en el que se constató que una persona trasladaba en cinco costales de polietileno: 16 conejos del desierto (sylvilagus audubonni), 52 liebres (lepus sp) y dos Coyotes mexicanos (canis latrans), todos ellos en canal, así como tres pieles de coyote.

El personal de la Profepa solicitó al conductor que exhibiera la documentación que acreditara la legal procedencia de partes y derivados de vida silvestre, pero no contaba con ella. Por este motivo se procedió al aseguramiento precautorio de los partes y derivados.

Los ejemplares de vida silvestre fueron puestos a disposición de la Policía Federal y se detuvo a la persona que los trasladaba, quien manifestó haberlos cazado en el ejido El Rosario del municipio de Moctezuma, San Luis Potosí. Se dirigía a Tula, Hidalgo, y su objetivo era utilizarlos como alimento.

Quien posea ejemplares, partes o derivados de vida silvestre sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia puede ser sancionado por la Ley General de Vida Silvestre.

En tanto, la Profepa rescató a un oso hormiguero y un águila pescador en Tabasco. El oso hormiguero (tamandua mexicana) deambulaba en solitario por la zona urbana del poblado de Villa Playas de Rosario. En atención a una denuncia ciudadana sobre el avistamiento, personal de la Profepa en la entidad acudió al lugar, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR