Aumenta seis veces número de personal del INE que pide retiro

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El número de los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) que se inscribió al Programa de Retiro Voluntario para irse con una compensación por término de su relación laboral basada en sus percepciones actuales, se incrementó en este año en más de seis veces.

En cuatro programas anteriores que aplicó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) e INE, en 2010, 2012, 2015 y 2016, en promedio se han inscrito 60 personas, pero ahora el número se disparó a 371 de manera preliminar, pues este lunes concluye el plazo de inscripción.

Información del INE refleja este crecimiento y, aunque no existen datos que lo expliquen, en la institución existe la expectativa de que en el futuro habrá afectación a los ingresos y prestaciones de una parte del personal, derivadas de la aprobación de la Ley de Salarios Máximos ?pendiente su entrada en vigor?, y la presentación de la iniciativa de Ley de Austeridad.

En ellas se propone reducción de percepciones, al tope neto de 108 mil pesos al mes que ganará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y se plantea cancelar el seguro de gastos médicos mayores, de separación individualizada o privado de vida, a los que tiene acceso sólo una parte del personal del INE, algunos de ellos miembros de la rama administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), que son a los que están dirigidos el Programa de Retiro Voluntario.

En entrevista, la consejera Dania Ravel, integrante de la Comisión del SPEN en el INE, explicó que dado que el único requisito para inscribirse al programa es tener más de 10 años de antigüedad, a los trabajadores no se les preguntan sus motivaciones ni tienen que justificarlas, mientras que para el INE es un programa normal.

El objetivo "es modernizar y renovar nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR