Aumenta tensión entre México y Venezuela en OEA

WASHINGTON, EU., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Las tensiones entre México y Venezuela, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), van en aumento.

Ayer martes, el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, propuso que se evalúe la situación de Venezuela al menos cada mes, al considerar que en el país sudamericano hay una alteración ?al orden democrático?.

En respuesta, el primer vicepresidente de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a México ?falso, hipócrita?.

?Imaginen ustedes, el canciller de México (sic), donde todos los días encuentran un cementerio clandestino, donde asesinan a maestros, a los estudiantes los desaparecen (?) ¿Y están preocupados por Venezuela? Falsos, hipócritas?, dijo Cabello en una ?marcha antiimperialista? en Caracas para protestar contra la sesión en la OEA.

De Alba, al que se atribuye el liderazgo del llamado ?grupo de los 15? países preocupados por Venezuela en la OEA, propuso esta medida en su intervención en la sesión de ayer sobre la situación venezolana pedida a solicitud de su delegación y otras 17.

El diplomático planteó analizar periódicamente la situación en Venezuela y la evolución de los distintos esfuerzos de mediación que se den entre el gobierno y la oposición.

México se ha posicionado como cabeza visible del grupo de 20 países ?no todos identificados? que propusieron ayer ?propuestas concretas? para encontrar ?soluciones diplomáticas? a la situación política venezolana, en un comunicado leído por la canadiense Jennifer May.

?Recordando nuestro continuo apoyo al diálogo y la negociación, reiteramos nuestra preocupación por la difícil situación política, económica y social que se vive en Venezuela?, se lee en el texto de la declaración conjunta.

El texto, contrariamente a la carta presentada el pasado jueves, no incluye las demandas de elecciones ni liberación de presos políticos.

Incluso, el representante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR