Aumentan retiros por desempleo en Afore: Consar

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- De enero a abril de este año, los retiros parciales por desempleo de las Afore se incrementaron 14% en comparación con el mismo periodo de 2018, con un total de 3 mil 257 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De enero a abril de 2018 se retiraron un total de 2 mil 875 millones de pesos.

El retiro por desempleo por parte de las Afore es un derecho de los trabajadores que se puede ejercer cada cinco años; sin embargo, disminuye las semanas cotizadas y los recursos acumulados de los empleados al momento de jubilarse.

La Consar también informó los rendimientos netos al cierre de abril de las 10 administradoras que operan en el mercado. Las Afore emplean las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) para invertir los ahorros de los trabajadores de acuerdo a su edad en los instrumentos financieros que, según su estrategia, pueden generar más ganancias a sus clientes.

Explicó que los datos de rendimiento de cada administradora pueden ayudar a que los trabajadores seleccionen a la Afore que le ofrezca mejores rendimientos.

De acuerdo con los datos de la Consar, en la Siefore Básica 4, que agrupa a los trabajadores menores de 36 años, Profuturo, Sura y Coppel mostraron los mejores rendimientos, los cuales van de 7.74%, 6.88% y 5.96%, respectivamente. En contraste, Invercap, Principal y XXI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR