Aumento de precios afecta regreso a clases

MÉXICO, D.F., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- En las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar, la Plaza Mesones ubicada en el Centro Histórico del Distrito Federal recibe a cerca de 120 mil personas en agosto, 10 veces más en comparación con sus 10 mil visitas mensuales. Como todos los años, este 2015 sus clientes encontrarán un sinnúmero de artículos, pero necesitarán entre 10% y 15% más de dinero para hacer sus mismas compras.

Así lo relata en entrevista con EL UNIVERSAL, Saúl Sánchez, enlace para clientes externos de la Plaza Mesones desde el local 284, quien explicó que el aumento de precios fue provocado por el incremento en los costos de las empresas y gastos adicionales derivados de la reforma fiscal.

“Ha habido muchos esfuerzos de las empresas, han absorbido costos como cargos impositivos de la reforma fiscal, pero evidentemente, si sube un producto líder, los demás se vienen en desbandada y siguen incrementando. Lo que antes podías surtir con mil pesos ahora lo haces con mil 200 pesos, eso pasa con la lista actual”, explicó.

Los visitantes a la Plaza Mesones son padres de familias, pero también hay comerciantes que surten las 120 mil papelerías de México.

Antes del regreso a clases, las calles Regina, Mesones y Correo Mayor en la ciudad de México son cerradas para recibir a estos miles de clientes.

“Nos hemos mantenido competitivos porque empresas como Lumen y Office Depot tienen una cantidad limitada de marcas, nosotros podemos llegar a tener miles, inclusive aquellas que las grandes cadenas tienen pero más económicas. También tenemos artículos artesanales como reglas de madera que no se venden en otra parte”, aseveró Saúl Sánchez.

Agregó que “en cierto tipo de productos que todos ubicamos, como Bic, la diferencia puede ser como de 50%, que no es mucha, pero en productos artesanales o de otro tipo puede ser de 200%, la diferencia es abismal. Por ejemplo, nosotros podemos tener una regla de madera en 1.30 pesos y en Office Depot no baja de 4.50 pesos”.

El aumento de precios ha sido una constante para los artículos escolares y de acuerdo con información de la Plaza Mesones, hace diez años podías abastecer tu lista de útiles con cerca de 200 pesos, ahora el gasto mínimo ronda los 900 pesos, una diferencia de más de cuatro veces su valor, aunque cabe aclarar que para analizar este dato se deben tomar en cuenta otros factores, como el incremento de la inflación, el salario mínimo y el costo de las materias primas.

Las familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR