Las autoridades intervendrán más en precio del dólar

MÉXICO, D.F., julio 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Cambios (CC), integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), posiblemente reforzará los esquemas vigentes de intervención en el precio del dólar, coincidieron diversos analistas.

Actualmente, hay dos esquemas de intervención en el mercado cambiario. El primero está bajo un esquema con precio mínimo y está vigente desde diciembre pasado, consiste en subastar 200 mdd cuando la depreciación del peso en la jornada es de al menos 1.5% respecto del nivel Fix de la sesión previa, al momento ha vendido 400 mdd vía este mecanismo.

La segunda medida está vigente desde marzo pasado y radica en subastas diarias por 52 mdd sin precio mínimo, que hasta este jueves colocó cuatro mil 56 mdd.

De acuerdo con Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, la CC podría incrementar de 200 a 250 mdd las subastas acorde al esquema con precio mínimo. Además estima que la depreciación de 1.5% que requiere para activarse podría cambiar.

En tanto, para Gabriel Casillas, director general análisis económico de Banorte, la CC podría actuar nuevamente para mantener una adecuada liquidez y asegurar un ajuste ordenado del tipo de cambio.

Consideró que una medida sería aumentando el monto diario de la subasta de dólares sin precio mínimo, de 52 mdd. Otra sería mediante la disminución del nivel crítico para activar las subastas por 200 mdd, de 1.5% actual a 1%, o incluso 0.75%.

Gabriel Casillas opinó que una tercera opción sería incrementando el monto máximo ofrecido en las subastas con precio mínimo, de 200 a 400 mdd, y finalmente, también cabe la posibilidad de una combinación de las medidas.

Los niveles del dólar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR