Autos usados, sujetos a arancel con nuevo TLC

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- A partir del 1 de enero de 2019, el nuevo TLC establece que la importación de autos usados originarios de Estados Unidos o Canadá podrá hacerse sin arancel y sin importar el año de antigüedad.

Sin embargo, para que los vehículos no paguen arancel, tendrán que demostrar que son "originarios" de Estados Unidos o Canadá bajo la antigua regla de origen del TLCAN, es decir, con 62.5% de valor de contenido de componentes de Norteamérica.

Para demostrar que los vehículos son originarios de Norteamérica, los importadores de autos usados tendrían que conseguir un certificado de origen por parte de una armadora, lo cual resulta complicado.

Por lo tanto, los autos se seguirán importando bajo lo que marca el Decreto para la Importación de Autos Usados, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"Para acreditar la calidad de vehículo originario, se requiere la presentación de un certificado de origen emitido por el fabricante de que cumple con la regla de origen. Eso fue motivo de amparo por parte de importadores y la Suprema Corte de Jutsicia se pronunció respecto de la constitucionalidad de esta consideración del decreto".

"Por lo tanto, no ha sido importado ningún vehículo usado al amparo de las reglas del TLCAN y tampoco se prevé que se haga a partir del 1 de enero de 2019", detalló Guillermo Rosales.

A partir de 2009 inició el calendario de desgravación para la importación de vehículos usados dependiendo de la antigüedad, el cual iba disminuyendo cada dos años.

En 2009, se permitió la importación de autos usados de por lo menos 10 años de antigüedad, y fue bajando gradualmente hasta el año pasado cuando se permitió la importación de vehículos con hasta dos años de antigüedad.

En 2019 se podrán importar...

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