Avalan 190 países Declaración de Cancún a favor de la biodiversidad

Astrid Rivera, enviada

CANCÚN, QR., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Ante la pérdida de biodiversidad en el mundo, los más de 190 países participantes de la COP 13 aprobaron la ?Declaración de Cancún? en la que se comprometen a la integración de acciones para la conservación de los recursos naturales en las políticas de cada gobierno, así como mejorar la regulación del sector privado.

En el documento final de la Declaración, los gobiernos se comprometen a impulsar a los sectores que dependan de la biodiversidad, o tengan un impacto negativo en ella, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y en su caso, a la restauración de los ecosistemas ?como una base para alcanzar buena salud, agua limpia y saneamiento, seguridad alimentaria, mejoramiento de la nutrición, erradicación de la pobreza, prevención de desastres naturales, ciudades resilientes y la adaptación al cambio climático?.

A través de este instrumento, los gobiernos promoverán el crecimiento económico sostenible orientado al ?empleo pleno, productivo y trabajo decente?, a fin de reducir la huella ecológica mundial al combatir la degradación de los suelos y eliminando la pobreza.

?Mejorar el marco regulatorio de las actividades del sector privado, optimizar los incentivos y promover herramientas para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, así como para la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos?.

El enfoque de biodiversidad deberá ser incluido en los programas educativos ?para incrementar la conciencia sobre la biodiversidad y sus valores?; el compromiso abarca facilitar la participación activa de todos los actores interesados en el tema bajo un enfoque de igualdad de género e inclusión social.

Asimismo, se plantea ?intensificar los esfuerzos para la movilización de recursos procedentes de todas las fuentes? para apoyar políticas públicas así como programas tendientes a la protección de la biodiversidad, sobre todo en los países en desarrollo; asimismo se plantea una colaboración más estrecha con los organismos de las Naciones Unidas, los acuerdos multilaterales y otras organizaciones para la conservación de los recursos naturales.

Semarnat con recursos a favor de biodiversidad

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con el presupuesto suficiente para hacer frente a los compromisos internacionales adoptados en materia de conservación de biodiversidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR