Avalan castigo a cobros abusivos de deudas

Alberto Morales y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, el Senado aprobó una minuta para reformar el artículo 284 bis del Código Penal Federal que sanciona hasta con 12 años de cárcel y multas de hasta 300 mil pesos a quien lleve a cabo actividades de cobranza por medio de violencia o intimidación.

En el dictamen establece que se castigará de uno a cuatro años de prisión a quien lleve a cabo la actividad denominada ?cobranza extrajudicial ilegal?, es decir, por medio de la violencia, intimidación, ya sea personalmente o por otro medio, para requerir el pago de una deuda de las actividades reguladas en las leyes federales.

No obstante, se considerará como agravante y la pena aumentará dos años más y la sanción económica ascenderá a 450 mil pesos, cuando se utilicen documentos o sellos falsos para tales fines.

También es una agravante si la persona que realice esta cobranza extrajudicial ilegal, incurre en el delio de usurpación de funciones o de profesión, que es sancionado con uno a seis años de prisión.

La reforma no considera como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando éstas sean jurídicamente posibles.

La minuta, presentada por el senador Jesús Casillas (PRI) en 2012, fue turnada al Ejecutivo para su promulgación y entrará en vigor un día después de su publicación en el "Diario Oficial de la Federación".

En entrevista Casillas dijo que la iniciativa resuelve un vacío que había en las leyes para sancionar este tipo de conductas.

?En México tenemos 50 millones ciudadanos con algún crédito, bancario, hipotecario, de automóviles, y de acuerdo con la Condusef el 10%, unos cinco millones, se encuentran en moratoria y pueden ser susceptibles a este tipo de acciones ilegales, abusivas, incorrectas y que hoy se van a castigar de manera muy ejemplar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR