Avalan revocación de mandato ante oposición del PAN

Suzzete Alcántara y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- En medio de un acalorado debate entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, el Senado aprobó el dictamen de la consulta popular y revocación de mandato para el Presidente y gobernadores.

El dictamen, modificado 90% por la oposición y enviado a la Cámara de Diputados, señala que la figura de revocación es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía (3% de la lista nominal), con la cual se determina el desempeño del cargo por la "pérdida de la confianza".

El documento sumó 98 votos a favor, 22 en contra, del legislador independiente Emilio Álvarez y del PAN --con excepción de Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez, Roberto Moya, quienes votaron a favor--, y una abstención del panista Víctor Fuentes.

Se indica que la revocación sólo podrá solicitarse una vez por cada sexenio y concluido el tercer año de ejercicio del gobierno.

El dictamen establece que si se solicita el proceso de revocación para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la solicitud de firmas comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021. Además, la petición deberá presentarse los primeros 15 días de diciembre del mismo año.

"En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el Instituto Nacional Electoral [INE] emitirá la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria", se lee en el texto.

En caso de revocarse el mandato del Presidente, la titularidad del Poder Ejecutivo la asumirá provisionalmente quien ocupe el liderazgo del Congreso en los 30 días siguientes. El Legislativo también será el responsable de nombrar a quien concluya el periodo constitucional.

El Instituto Nacional Electoral será el encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En cuanto a la consulta popular, los ciudadanos deben juntar el número equivalente a 2% de la lista nominal. El INE será el único que podrá hacer difusión de las mismas, durante este proceso queda prohibida la propaganda gubernamental; las consultas se realizarán el primer domingo de agosto.

"No podrán ser objeto de consulta las restricción de los derechos humanos, la materia electoral, el sistema financiero, el Presupuesto de Egresos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR